Seguidores

martes, 6 de diciembre de 2011

AGUA PARA TODOS


Campea en la ilustre fachada de nuestro ayuntamiento murciano el letrero “Agua para todos” desde hace tanto tiempo que mucha gente cree que formaba parte de la decoración inicial. Usada como herramienta política, la guerra del agua nos ha perjudicado a todos sin excepción. “Los mercados”, asustados por la posible escasez de limones, buscaron hace ya tiempo nuevas fuentes de abastecimiento y ahora los que se compran en Murcia llegan de la Argentina con tan buena calidad y a mejor precio que los locales. La guerra del agua nos ha hecho perder la agricultura: la huerta retrocede y los bancales de limoneros y naranjos se abandonan a las culebras y las ratas. Los huertos acabarán alicatados.
Pero el “Agua para todos” de los que defendían el trasvase de Ebro y que ahora pasan sigilosamente por debajo del letrero, temerosos de que se desplome sobre sus cabezas, no es de ahora. Antonio Botías, en un delicioso libro, imprescindible para los amantes del terruño, (Murcia, secretos y leyendas, 2011) nos ilustra sobre los orígenes de la ingeniosa frase: el diario La Paz de Murcia publicaba el 19 de Septiembre de 1868 un artículo arremetiendo contra la Ley de aguas promulgada en 1866: “Haya agua para todos, que hubiera una distribución de aguas que matase el caciquismo de los pueblos […] pues lo que Dios ha concedido como bienes no son para determinada persona. Quisiera esta justa distribución desde el nacimiento de los ríos hasta los mares”.
Poco efecto debieron tener las palabras del ignorado articulista sobre los padres del agua porque el 13 de junio de 1912, la edición murciana de El Liberal madrileño, proclamaba: “¿Habrá “Agua para todos”? La llave de todos los manejos políticos está en el agua, las acequias y los riegos, siendo la agricultura la única riqueza de este pueblo”.
Como se ve, el asunto del agua viene de lejos y su utilización política y partidaria, también.
“Agua para todos” era el titulo de un suelto en el que El Semanario Murciano de marzo de 1973 recogía la visita a Murcia de autoridades almerienses  para agradecer a Octavio Carpena Artés, a la sazón gerente de la Comisión para el Desarrollo Social y Económico, el interés que había demostrado porque el agua del Tajo llegara, a través de Murcia, al valle del Almanzora.
En octubre de 1974, La Verdad de Murcia recogía unas declaraciones del subsecretario de Obras Publicas, Sr. Sánchez Terán (Subsecretario en época de Franco, ministro de Obras Publicas y Trabajo con Adolfo Suarez y Gobernador Civil de Barcelona en la democracia), impulsor del llamado “Plan Ebro”, en las que aseguraba que el cauce del Ebro tiene “Agua para todos”, y en la Hoja del Lunes de Murcia de 20 de Agosto de 1979 que por aquel entonces dirigía “en funciones” Ismael Galiana (padre), se ponía a grandes titulares la frase “Agua para todos” en boca del Gobernador Civil de Toledo, Ignacio López de Hierro (más tarde Gobernador civil de Toledo y en la actualidad esposo de la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Dª Dolores de Cospedal).
En 1993, editado por la Caja de Ahorros de Murcia, apareció el libro Agua para Todos  de Daniel Cremades Cerdán en el que sentaban las bases para una planificación hidrológica peninsular.
Unos apostaron por la desalación localizada, otros por los trasvases cuando eran herramienta arrojadiza para hacerse con el manubrio de gobernar. Don Mariano, desde Abanilla, comunicaba a La Verdad el 11 de julio de 2004: “Si volvemos a ganar, el trasvase del Ebro se va a construir porque la opción de las desaladoras no tiene ningún sentido. Contaminan y además tampoco se van a hacer”. Y ahora se queda tan pancho mirando para otro sitio cuando le preguntan por el asunto. ¿“Agua para todos”? ¿Qué nuevas milongas piensan contarnos ahora que tienen la sartén por el mango?
El fango político ha contaminado por igual el agua de las desaladoras y de los trasvases. Y el pueblo, a beber agua turbia.
Menos mal que, sin necesidad de vírgenes, procesiones ni rogativas, el agua del cielo se ha derramado en abundancia sobre nuestras cabezas este mes de noviembre. ¿Quizás D. Mariano, per se o a través de la conferencia episcopal, tiene más influencia en las alturas de la que le suponíamos?

6 comentarios:

  1. Las ranas ya han criado pelo y la mayoría de murcianos no lo sabe. Con el mea...culpa de Ramocínluis, Miguelínángel y Marianín que llene el charco.

    ResponderEliminar
  2. Mariano, ¡qué excelente artículo!
    Has realizado una labor de documentación que para sí quisieran estos aprendices de oolíticos que llevan no sé cuantos años en el poder de nuestra Comunidad y todavía no han sido capaces de resolver el trasvase Fuensanta-Cenajo. ¿Qué hay tras él? ¿Algún día nos lo explicarán? No..., lo digo porque como son tan demócratas que nos debe enseñar lo que es ese libro que se conmemora hoy..., sobre todo ese señor, segundo por la izquierda, de la última fotografía. Ese nos debe enseñar sus métodod de "nadar y guardarla ropa". ¿En las aguas del río Segura?
    Mariano, estos interfectos, con la connivencia de la perpetua e inútil Junta de Hacendados y otras "asociaciones" y "comunidades de regantes", han destrozado todo el sistema de riego del valle del río Segura, diseñado por los árabes: riego → escorrentías que recogen la percolación → acequias → meranchos → río → y vuelta a empezar. Han tapiado con hormigón el paso de aguas puras y filtradas para conducir hasta el río las inmundas aguas fecales de sus urbanizaciones de lujo.
    A esto le llamo yo "Miserables políticos para los agricultores". No me lo han querido poner en la fachada del Ilmo. Ayuntamiento, quizás porque los de las rogativas toman la palabra ayuntamiento como la pecaminosa 3ª acepción de su sinónimo, ayuntar, según la RAE.
    Lo siento, Mariano. Tengo una disculpa para escribir tanto: el olor del agua con la que riego mis pobres limoneros a punto de secarse por la intoxicación de productos arrastrados por las nauseabundas aguas de riego.
    Sí, estoy de acuerdo contigo en todo.
    Añadiría el nuevo slogan: "Lodo para todos".

    Un abrazo, Mariano.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente el agua es un recurso político. de eso hablábamos el otro día en una reunión. es una pena que tengamos estos gobernantes, ya da igual de donde sean , al final acaban haciendo lo que quieren y que el pueblo se fastidie. No ha pensado don "Marianico el corto" la cantidad de trabajo y puestos de empleo que ganaría si hiciera el trasvase. quizá alguien tenga que explicárselo como a un niño de escuela, pues parece ser que es de la única manera que lo entiende. Que llueva más... Porque si no ni las más profundas y devotas plegarias van a salvar nuestra amada huerta.

    ResponderEliminar
  4. Fuera de esta tierra nuestra, muy pocos entienden el problema y, en general, "se la suda" y no se escandalizan de toda esa agua sobrante del Ebro que va a parar al mar.
    No sé si lo verán nuestros ojos, Mariano. Mientras tanto, que llueva y, cuando no lo haga, nos tocarán rogativas sin fin a los dioses caprichosos de la lluvia buena, no de la que asola y hunde.
    ¡Apañados estamos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues me temo, que aparte de eso de encomendarse...no habrá muchas más opciones...En eso de que haya llovido yo no le atribuyo el mérito a Don Mariano aunque él es mucho de quedarse como si oyera llover :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mariano, hace tiempo que no leía ninguno de tus escritos, por una serie de razones no he tenido tiempo o ganas de meterme en Facebook ni siquiera en Internet pero de verdad que siento haber perdido éste tiempo pues siguen siendo tan interesantes o mas que antes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb